miércoles, 25 de marzo de 2009

Bstidos proteicos


Los deportistas profesionales o de élite que están sometidos a un gran desgaste físico, debido a los entrenamientos o competiciones deportivas, suelen recurrir al empleo de productos específicos para deportistas para suplir sus altas demandas energéticas y nutritivas. 

Dentro de los deportistas, los culturistas y las personas que realizan ejercicios de pesas tienen una especial "cultura" de la alimentación hiperproteica con el fin de aumentar su masa muscular y facilitar la recuperación tras una sesión de entrenamiento con peso: buscan el conocido "efecto popeye".

Es cierto que tras una sesión de ejercicio de este tipo existe un balance negativo de síntesis muscular, por lo que se aconsejan suplementos proteicos bien sea con un batido comercial, o con un batido casero a base de alimentos proteicos (clara de huevo, soja, leche, etc). El problema está en que se suelen cometer errores por un consumo excesivo de este tipo de preparados.

Necesidades reales de proteína

Una persona sana normal tiene unos requerimientos proteicos diarios de 0,8 gramos/ Kg de peso corporal/ día, mientras que la cantidad que debe incluir un deportista en su dieta habitual es superior, pues las demandas musculares son mayores. Según el consenso de médicos y nutricionistas especializados en deporte, los requerimientos de proteína que se establecen para deportes aeróbicos y de equipo, oscilan entre 1,2 y 1,4 gramos por kilo y día; y en deportes de fuerza y velocidad, entre 1,5 y 1,7 gramos por kilo y día.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. La cantidad real de proteína que llegan a consumir culturistas y levantadores de pesas puede alcanzar los 4-6 gramos por kilo y día. ¿Para qué? Para buscar el "efecto popeye" basándose en publicaciones y estudios pseudocientíficos. Por el contrario, la mayor parte de los dietistas y médicos contrastados sostienen que no son necesarios suplementos proteicos más allá de los valores de una dieta normocalórica en cuanto a porcentaje de principios inmediatos (hidratos de carbono, proteínas y lípidos), ya que al estar aumentado el requerimiento energético por el propio ejercicio físico, se hace una mayor ingesta de alimentos.

Bastaría con mantener un porcentaje del 15-17% de las calorías totales a expensas de las proteínas sobre el valor energético total para satisfacer la demanda proteica de un deportista y conseguir los efectos deseados de un ajuste equilibrado de proteínas:

- Aumentar la masa muscular y la fuerza. 
- Recuperarse tras una sesión de entrenamiento. 
- Evitar la pérdida de tejido muscular y de fuerza que puede asociarse a un programa de entrenamiento intenso.

El riesgo más evidente de llevar una dieta hiperproteica es la pérdida de calcio por la orina, y por lo tanto, un mayor riesgo de desarrollo de osteoporosis.


Algunas sugerencias...

La propuesta alternativa al uso masivo de preparados hiperenergéticos e hiperproteicos que ofrece el mercado deportivo, es que el propio usuario aprenda a preparar en casa batidos o aperitivos con una densidad energética y proteica adecuada para suplir parte de las demandas nutritivas, y con la ventaja de ser sabrosos y mucho más económicos que los preparados comerciales. 

Los ingredientes básicos son los alimentos naturalmente ricos en proteínas, como leche, yogur, petit suisse, quesos variados, helado de leche, frutos secos, cereales..., que se pueden combinar con frutas, zumos, y otros edulcorantes como azúcar, caramelo, mermelada, miel, chocolate, etc. Para aumentar las proteínas, se puede añadir a los batidos líquidos, una cuchara sopera de leche en polvo.

  • Leche con helado, frutos secos y chocolate o caramelo líquido.
  • Zumo de naranja y helado de vainilla.
  • Yogur natural con frutas en almíbar.
  • Yogur y petit suisse batido con trozos de frutas.
  • Leche concentrada con piña en almíbar y nata líquida.
  • Pan de cereales con queso, miel y frutos secos.

Entrenamiento de dorsales

Cuando buscamos lograr el desarrollo muscular, en este caso los dorsales, hay momentos donde llega el estancamiento y tratamos de buscar algún cambio en nuestro entrenamiento que nos lleve a esa “V” en simetría con unos buenos dorsales.

Para esto debemos realizar cambios en nuestro entrenamiento, una variante que podríamos realizar es la primera semana comenzar con un trabajo de dominadas con agarre bien abierto, luego tomar las 2 poleas bajas sentado en el medio y realizar un remo bien estirado, luego pasar a la dorsalera con la polea alta y tomar el manubrio de remo y traerlo hasta el pecho en forma bien lenta y dejar estirar bien.

En la siguiente semana realizar en un banco curvo con el pecho apoyado con 2 mancuernas, realizar el remo hasta el pecho, luego pasar a la dorsalera en polea alta con agarre con anillas y traer hasta el pecho, después realizar el remo a una mancuerna conocido como el serrucho bien estirado y con la espalda bien trabada.

Seguir este programa durante 6 semanas 3 de una y 3 de otra, siempre recuerden seguir este programa con un programa de nutrición adecuada.

La vitamina B

Description de Vitamina B3

La Vitamina B3, generalmente denominada niacina, es una vitamina soluble en agua. Se puede encontrar generalmente en dos formas distintivas, como acido nicotínico y nicotinamida. Estas sustancias se usan en el cuerpo como coenzimas NAD y NADP. La coenzimas de niacina degradan carbohidratos, grasas, proteínas y alcoholes y sintetizan ácidos grasos y colesterol. También juegan un papel importante en la señalización de células.

Funciones Vitamina B3

Niacina asiste a funciones del sistema nervioso y digestivo. Juega un papel importante igualmente en el metabolismo de alimentos y en la formación de células sanguíneas y piel. NAD y NADP son coenzimas que son parte de la producción de energía del cuerpo. Este sistema trabaja mediante reacciones de oxidación y reducción en el cuerpo.
La deficiencia de niacina provoca síntomas como fatiga, dolor de cabeza, piel seca, perdida de apetito, ulceras e inestabilidad emocional. En raras ocasiones (principalmente en países en vías de desarrollo) la gente tiene una gran deficiencia que provoca de provocando pelagra. Los síntomas son fundamentalmente caracterizados por las 4 D: dermatitis, diarrea, demencia y muerte (en ingles death). Pelagra significa literalmente piel cruda. Se denomina de esta manera porque la piel de los pacientes desarrolla pigmentación oscura en áreas expuestas a la luz solar intensa.

Cantidad diaria recomendada para adultos: 18mg

Vitamina B3 en la alimentación

Niacina es parte de una gran variedad de alimentos como la carne, el pescado, pan, lavaduras, frutos secos, semillas, semillas de soja, patatas, fruta seca, tomates y judías. La leche, vegetales de hoja verde, café y te, también es una buena fuente de niacina. Algunos alimentos como el maíz, puede liberar cantidades de niacina después de su cocinado. Antes de su cocinado puede contener niacina que no esta disponible.

Vitamina B3 como suplemento

Niacina se recomienda contra los mareos, síndrome post menstrual y artritis. También es importante como tratamiento contra las quemaduras. Niacina puede ser utilizada por alcohólicos y personas con alta concentración de colesterol, problemas mentales, problemas severos de estrés o hipertiroide, para atletas y para personas mayores. Niacina disminuye la posibilidad de ciertos tipos de cáncer como leucemia, debido a un incremento en el nivel de coenzimas reparadoras de DNA (NAD). Las personas que sufren de sida pueden tratarse con un exceso de extra niacina para posponer los síntomas y alargar su vida.

Interacciones

Medicinas contra la tuberculosis como isoniazida puede dar lugar a deficiencias de niacina. Mujeres que toman anticonceptivos a base de estrógenos tienen una demanda mayor de niacina debido a una mayor síntesis de esta en sus cuerpos.

Alerta

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben únicamente tomar niacina bajo supervisión. Los niños menores de 12 y personas que sufran del riñón no se les recomienda tomar niacina. La cantidad de niacina a consumir es de 150mg y no mas os provocara lavado facial. Grandes suministros (>3000 mg) puede provocar daños en el riñón. Las personas con diabetes o problemas en el riñón son mas susceptibles de tener problemas por sobre dosis de niacina.

Información sobre vitaminas

Las descripciones de vitaminas en estas paginas están basadas en la información provista por BBC Health and The Linus Pauling Institute.

Un ejecutivo que se cuida